sábado, 17 de mayo de 2014

BIBLIOGRÁFIA; LAS IGLESIAS EL ARTE Y SU HISTORIA

LA ARQUITECTURA DE LOS RETABLOS MAYORES DE LAS IGLESIAS DE TUNJA EN LOS SIGLOS COLONIALES


RESUMEN:  manifiesta las destrezas y los diversos aportes artísticos de la ornamentación que venía de Europa e introdujeron en Tunja durante los siglos coloniales; de igual manera, se valora el trabajo de la talla en madera, inspirado en estilos como el mudéjar, plateresco, gótico isabelino, barroco, mestizo que dan pauta a la maravillosa riqueza artística proyectada en el detenido trabajo estético de los retablos, retablos que con el tiempo han perdurado a través de los siglos para demostramos las diferentes habilidades de artistas, artesano, alfareros y doradores; plasmados en las iglesias de la catedral, san Laureano, santo domingo, san francisco, las nieves, santa clara, santa bárbara, san Ignacio y la iglesia del topo.
INTRODUCCION: las artes menores o artes manuales dieron importancia a la talla la policromía el proceso de estofado y a todas aquellas técnicas que le sirvieron de inspiración religiosa en ese tiempo.
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA: la mayoría de los diferentes templos religiosos que se construyeron en este territorio, tenían su portad, una nave amplia central y dos laterales algunas divididas con capillas, sobre el último tramo de la nave central se encontraba el coro, un arco en su mayoría de medio punto, un retablo en madera ubicado detrás del altar y con el transcurso de tiempo se iban agregando otros elementos de ornamentación con varios estilos arquitectónicos
TENDENCIAS ORNAMENTALES: es así como empezaron a llegar maestros de pintura, escultura entalladores, ceramistas, alfareros, doradores, arquitectos, en fin, toda una variedad de artistas. Y de allí se inició la actividad de las artes menores empezando la construcción de templos religioso para los españoles y para los aborígenes.
Formaron escuelas y de allí se introdujeron los diferentes estilos que traían los españoles, iniciándose un mestizaje cultural y ornamental, para convertirse en parte de nuestra historia, arte y patrimonio.
CORRIENTES ARTISTICAS: mudéjar, gótico isabelino, el plateresco, el manierismo y barroco[1]




DIBUJOS, IMÁGENES, PALABRAS Y TEXTOS SOBRE EL BARROCO expedición por las iglesias coloniales de Tunja

Interpretación de las iglesias de la colonia de Tunja
A través de los ojos de los niños que partió de la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo de la dimensión estética en la construcción de la identidad de los niños de 6 a 12 año por medio de la interpretación en torno a las iglesias coloniales de Tunja? A partir de esa pregunta decidimos pasear el sueño por la ciudad, con la actividad “la expedición por las iglesias de la colonia” exploramos cinco temas: color, forma flora y fauna, en la decoración de las iglesias; lenguaje artístico y el viaje diario fue nuestro pretexto para investigar, para aprender, para transformar, para situarnos en el espacio, para seguir las huellas de otros, trazar la propias, para hacer una imagen del mundo[2].





ARTE E IGLESIA
Para la iglesia el arte fue solo un medio
Que la iglesia ha sido un paladín para el arte, nadie puede dudarlo. Eliminemos de cada país sus templos y nos quedara poco arte que ver públicamente. En Iberoamérica, los auténticos museos son las iglesias; si se quiere estudiar el arte del periodo barroco en este continente, no queda más remedio que acudir a ellas. En la historia de la cultura cristiana, mil veces la iglesia ha dado los primeros pasos para la evolución del arte; y muchas otras no  nos explicaríamos la vitalidad artística sin acudir a razones que están en la historia de la iglesia…
Pero enfocadas correctamente las cosas, tan poco cabe duda que la institución de cristo no ayudo al arte por el arte mismo; se sirvió siempre del él desde que descubrió el formidable medio pedagógico que la pintura, la escultura o la música representa, lo mismo que sirve de la oratoria, del libro, de la radio o de antiestéticos altavoces colocados en las torrea sino se hubiera visto en el arte de los que tiene de vehiculo en el arte mismo, no habría existido arte sacro. Es indudable que la iglesia a aceptado lo menos estético del arte. Esto podrá alarmar a los artistas o incomodar algunos sacerdotes pero es apenas natural y lógico que, en la escala de valores ha sido el arte el servidor y dios el servido[3]

Bibliografía alterna
·         La ilusión de ser fotógrafo hacia la fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado (marcela    Quiroz Luna, universidad iberoamericana, Santa Fe).
·         La fotografía imagen y materia. Universidad nacional y autónoma de México (instituto de investigaciones estéticas).
·         La ciudad los niños y sus rollos formas pedagógicas de hacer fotografía. (Maryory Johanna Díaz Pacheco, Pedro Alexander sosa Gutiérrez).
·         NOMADAS Educación y ciudadanía: perspectivas e interrogantes. (fundación universitaria central).
·         FOTOGRAFIA CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS una propuesta metodológica. (Joan Fontcuberta).






[1]
[2] GORDO, AURORA. Tunja [Boyacá, Colombia] : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011.
[3] Universitas humanística / Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Pontificia Universidad Javeriana; No. 2 (dic 1971), 183 – 190

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